lunes, 18 de enero de 2021

¿Qué es braille me?

¡Hola! ¿Cómo están? Esta entrada trata de cómo las personas ciegas podemos leer libros en braille  con un mínimo de espacio y usar la computadora y el celular sin necesidad de un sistema de audio. 

Qué es

Una línea braille muestra  los puntos  en braille ya sea de documentos cargados en su memoria o de lo que leen  los lectores de pantalla de computadoras o celulares. Pueden tener  desde 14 hasta 80 celdas, es decir que una línea braille de catorce celdas puede   mostrar en braille catorce caracteres simultáneamente, espacios incluidos.

Braille me es una línea de 20 celdas braille de seis puntos  que cuesta alrededor de 500 dólares, desarrollada por la empresa  innovision de la India.

Cómo funciona

Hasta hace poco, las líneas braille funcionaban mediante la electricidad, es decir que había pulsos eléctricos que mantenían los puntos en el lugar que les correspondía.  Braille me funciona con tecnología  magnética de actuadores  que necesitan de un único impulso para que los puntos permanezcan en su lugar, lo cual asegura un bajo consumo de energía.

Qué hace

Braille me es una línea braille con teclado tipo perkins con el  que se puede tomar notas y leer documentos  en formatos txt, brl y brf. Posee un editor de texto y opciones de cortado, copiado y pegado, y también atajos de teclado para conocer la hora y la fecha actuales. Braille me es capaz de recordar la última posición de lectura del documento antes de haber sido cerrado.

También puede conectarse a   una computadora por USB o a un celular por bluetooth, mostrando en sus celdas todo lo que verbalizan los lectores de pantalla. Es compatible con NVDA, Voice over (tanto  para MAC como para iOs) y braille back (android).

Cómo luce.

Braille me es de color blanco  con teclas negras. mide 18,8 cm de ancho por 13,8 cm de profundo y 2,9 cm de alto. SU cara frontal, a diferencia de muchas otras líneas braille,  debe posicionarse con las celdas apuntando lejos del cuerpo. en la parte superior están las veinte celdas braille, que cuando están desactivadas tienen pequeños agujeros  en el lugar de cada punto. A cada lado de las veinte  celdas hay dos teclas pentagonales una encima de la otra  llamadas l1 y l2 las de la izquierda y r1 y r2 las de la derecha. Las dos teclas de la  izquierda nos permiten, entre otras cosas,  cambiar al siguiente elemento de un menú, y las dos de la derecha sirven, por ejemplo, para continuar leyendo el texto de un elemento de menú que por cuestiones de espacio no ha podido ser  reproducido completamente. 

Debajo de cada celda hay pequeños botones ovalados y alargados  llamados cursores de enrutamiento. Estos botones sirven para poner el cursor en la celda deseada. SI estamos en la celda 1 y deseamos ir a la 10, solo es necesario pulsar el botón correspondiente a dicha celda sin pasar por las celdas 2, 3, 4 Etc.

Bajo estos botones está el teclado perkins,  que consta de seis botones redondeados,  tres a la izquierda que corresponden, de derecha a   izquierda, a los puntos uno dos y tres, y tres a la derecha que corresponden, de izquierda a derecha a los puntos cuatro cinco y seis.

Abajo del teclado  hay unas letras en relieve que dicen  innovision, el nombre  de  la empresa creadora de braille me.  Por las características del logo no  me fue posible distinguir la mayoría de las letras, solamente pude apreciar la primera o que es considerablemente más grande que las demás.

Más abajo encontramos, de izquierda a derecha,  un botón de borrado, una barra espaciadora (más larga) y el botón de enter. Junto a los seis puntos, estas tres teclas nos permitirán realizar gran cantidad de comandos.

En la cara izquierda del braille me hay una entrada de tarjeta sd. También se puede insertar una tarjeta micro sd alojada en un adaptador. Las tarjetas pueden ser de hasta treinta y dos gigas de memoria y sirven para almacenar tanto las notas que tomamos en el dispositivo como para cargar documentos desde la computadora. En la cara derecha, más cerca de nosotros, está el botón de encendido, que es un redondo con una línea palpable al medio. Después se encuentra la entrada del cargador y después el puerto micro USB, que sirve para usar el braille me como unidad de almacenamiento y para conectarlo a la computadora. NO es posible cargarlo mediante USB.

Mi experiencia

Esta es la primera línea braille que tengo en mi vida y estoy encantada con ella. Es pequeña, rápida y funcional, con los puntos más parecidos  a los de los ascensores o letreros que a los del papel. Hace un pequeño ruido cuando actualiza sus celdas, pero a mí incluso me gusta y no creo que sea molesto para quien está conmigo. Esa es una diferencia que conozco con las líneas braille más costosas, que al parecer son completamente silenciosas. EL braille  me es muy agradable al tacto y viene con un estuche incluido que puede colgarse como una cartera. ME gusta tanto su aspecto como lo que puedo hacer con él, porque puedo leer y escribir  de forma fluida, mejorar mi ortografía, aprender nuevos idiomas  y sentirme independiente.

Adjunto la página con los distribuidores oficiales de braille me. La compañía  Innovision tiene precios  diferenciados para países en vías de desarrollo.

 

Y aquí un enlace a un  podcast  demostrando su funcionamiento 

    

Un saludo, gracias por leer. Recuerden que los comentarios me hacen feliz.

Actualización. Un tiempo después de usar braille me de un modo muy intenso,  el punto dos de la celda doce dejó de funcionar correctamente. NO subía todo lo que debía y hacía que la lectura no fuera fluida. EL contratiempo se solucionó con reposo. Después de bastantes días, encendí de nuevo el dispositivo y el problema ha desaparecido.    

4 comentarios:

  1. Natalia, muy buen artículo. La descripción es excelente y se agradece tu valoración. ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, leí lo que escribiste y escuché tu demostración, ¡excelente! Estoy interesada en poder adquirir una de estas lineas Braille ya que ademas de ser ciega estoy perdiendo la audición. Y ademas estudio idiomas, por lo que creo esta es la que más me convence. ¿cómo hiciste para conseguirla? Yo escribí al contacto que aparece en la página, para que me orienten en donde comprarla ya que soy de Argentina, pero nunca tuve respuesta. Me gustaría saber cómo proceder para tener una. Muchas gracias y de nuevo mil felicitaciones por este gran gran aporte... que me ha hecho decidirme por esta línea más que por otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Fátima! Solamente ahora veo tu comentario. Muchas gracias por tu opinión sobre el artículo. Lo que yo hice fue comprarla en estados unidos con la distribuidora de allá, national braille press, y de ahí traerla a mi país. Creo que si lo que te interesa son los idiomas esta línea braille puede serte muy útil. Viene con idiomas como árabe, inglés, español, portugués, francés, japonés y algún otro cuyo nombre no entiendo. Te mando un saludo.

      Eliminar