jueves, 15 de octubre de 2020

La importancia del braille en mi vida

¡Hola otra vez! ¿Cómo están? Hoy quiero hablar sobre algo muy importante para mí, la lectoescritura y cómo fue mi proceso con ella. Yo tuve la suerte de aprender a escribir  en braille en preescolar, entre los cuatro y los seis años, como muchos niños lo hacen en tinta. Para mí, leer y escribir, las letras y las palabras, es algo de suma importancia.  Hay  un  antes y un después desde el momento en el que pude hacerlo; tuve la suerte de contar con varios profesores maravillosos (algunos de ellos aprendieron braille por mi causa) que me inculcaron disciplina y  amor por la escritura. Pero comencemos desde el principio, o al menos con lo que puedo recordar.

Después de la guardería entré al colegio y empecé a hacer más cosas que jugar con piezas para armar  y reconocer y contar objetos. Empecé a aprender a escribir. EL día que aprendí la palabra rótulo fue cuando tuve que identificar uno con mi nombre escrito de entre un montón de ellos para colocarlo en la parte de atrás de mi silla. Obviamente, el mío estaba en braille, y esa fue una de las primeras veces que pude reconocer mi nombre escrito.

En casa había inscripciones  en braille en casi toda superficie que pudiera contenerlas, por ejemplo en la mesa de la  televisión y  en la heladera. Eran palabras simples con las que debía familiarizarme, como televisión o  izquierda  y  derecha para las dos puertas de algún mueble. Entre los cuatro y los cinco años, la tarea más desagradable de mi vida era una que me permitiría vivir (y escribir) como lo hago ahora. Debía hacer puntos con un punzón  en un pedazo de  plastoform  forrado con cinta adhesiva. Era un absoluto martirio, porque mis manos infantiles no tenían la fuerza suficiente. Eso me prepararía para escribir en la pizarrilla, que es un rectángulo del tamaño de un cuaderno con varias celdas rectangulares llamadas cajetines,  en las que entran  tres filas de dos puntos cada uno, o sea dos columnas de tres. EL braille  son distintas  combina        ci    ones de esos puntos, con las que se puede formar letras, números, símbolos matemáticos e incluso escribir música.

Inconvenientes del braille

A comparación de la escritura en tinta, el braille ocupa tres o  cuatro veces más espacio en una hoja, y además necesita ser escrito en cartulinas para que los puntos no se borren con el tiempo. El grosor se ve aun más aumentado debido a los  mismos puntos, que sobresalen un poco  de la cartulina para poder ser leídos. Están surgiendo lectores electrónicos  como este              que salvan estos inconvenientes.

Braille  y lectores de pantalla

Con la tecnología han aparecido lectores de pantalla que verbalizan lo que el usuario está haciendo, por ejemplo en un celular o  una computadora. Podemos leer libros, navegar por internet, jugar a juegos y usar muchísimas aplicaciones.  Podría pensarse que este sistema sustituye por completo al braille, pero aquí hay algunas cosas para las cuales sigue siendo imprescindible, a pesar de que su lectura  siempre tardará más tiempo que leer en tinta   porque se lee  solo con algunos dedos y no con los ojos.

Utilidades del braille 

Ascensores

 Sí, los puntos que hay al lado de los botones de los números son braille. Ayudan casi tanto  como los sistemas de audio y son mucho más económicos. Si los botones no tienen la forma de los números en un relieve muy bien marcado, es imposible para una persona ciega encontrar el número que busca, independientemente de que  el ascensor vaya diciendo en qué piso se detiene y si está subiendo o bajando.

Cajas en general

 Valoro mucho el hecho de que un medicamento, un perfume o un cereal tengan braille impreso en la caja. Es cierto que hay mucha menos información en el mismo espacio, pero  saber el nombre y la cantidad  sin depender de personas o  baterías de dispositivos electrónicos ya proporciona cierta independencia.

Música 

La musicografía braille nos permite estudiar música igual que cualquier persona, incluso en un conservatorio y de manera profesional.  Además de los beneficios  de leer en un papel, en la musicografía específicamente hay otras ventajas como independencia total al estudiar una obra, mayor conocimiento y aplicación de la teoría musical, posibilidad de leer obras completamente  desconocidas. No es posible leer una obra para piano o para flauta a primera vista y tocarla al mismo tiempo, porque se necesita una mano para leer la obra.  Los editores de partituras digitales se basan en la musicografía braille, y para escribirla utilizan solo seis teclas del teclado de la computadora. Así que, otra vez, es necesario saber braille.

Ortografía

 Particularmente, es cierto que mi ortografía  ha mejorado con algunos lectores de pantalla. Sin embargo hay  aspectos como el uso de la B y la V que son imposibles de distinguir de otra manera que no sea leyendo en braille.

Idiomas

   Una vez que tenemos cierta base,  el  braille es la mejor manera de entender cómo se lee cada palabra escrita en un idioma extranjero, de aprender a reconocer cuándo está escrita correctamente mientras practicamos a conciencia la pronunciación.

Conclusión

Afortunadamente, el braille siempre ha formado parte de mi vida. No desdeño en absoluto los lectores de pantalla (los uso todo el tiempo), pero considero que el braille es fundamental y deseo que continúe siendo enseñado y mostrado como lo hicieron conmigo, con eficacia,  responsabilidad  y amor.

Braibook. Lector de libros en braille.

¡Hola! ¿Cómo están? Hoy quiero hablarles sobre un dispositivo que tengo desde el año pasado, y que me ha ayudado a volver a leer en braille, que es el sistema de puntos que usamos las personas ciegas para leer y escribir.

Antes de la llegada de los celulares y computadoras  con lectores de pantalla, el braille era prácticamente lo único que teníamos para leer y para comunicarnos de manera escrita. En mi opinión, aún hoy es muy  importante.

¿Qué es braibook?

Braibook es un dispositivo que nos permite almacenar y leer libros en braille de una manera muy práctica. Tiene una forma parecida a la de un mouse  de computadora (cabe en la palma de la mano) y cuenta con una celda braille en la punta, justo donde iría el dedo índice. Esta celda braille, (que tiene ocho puntos en dos columnas de a cuatro), es la que va mostrando los puntos que se usan para formar cada letra. Es decir, si la a es el punto uno (el de arriba a la izquierda), este será El único que estará visible y que se podrá tocar. Todos los demás puntos bajarán y no será posible palparlos.

El braibook cuenta con un sistema de audio, para ir escuchando mediante audífonos lo que se va mostrando en la celda braille. Es útil para aprender a leer y  también para familiarizarse con el dispositivo. Es  posible regular el modo y la velocidad  en que se muestran los puntos con un joystick que está en el lateral izquierdo. No es demasiado lento, en realidad no creo que  alguien sea capaz  de  leer en el máximo de velocidad. Tiene las opciones de braille de seis y ocho puntos y ocho GB de capacidad. EN el caso del braille de seis puntos, que es el más utilizado, los dos puntos inferiores permanecen estáticos.

MI experiencia.         

La presentación es muy atractiva. La caja en la  que  viene está rotulada en braille e imantada. Cuando  yo lo recibí, el  imán que debería cerrarlo se había desprendido y caído de alguna manera dentro de la caja. Como era cilíndrico y metálico,  pensé que se trataba de la batería recargable  o de una pila de las  más pequeñas. Recibí pronta respuesta del servicio de asistencia. Braibook se carga mediante un cable USB, que también sirve para transferir los libros; para hacer  esto también tiene bluetooth, que se activa desde la configuración en el propio dispositivo.

Al iniciarlo, los ocho puntos desaparecen bajo nuestro dedo y después  vuelven a subir. Se nota cierta firmeza añadida a cuando está apagado. Debemos esperar alrededor de quince o veinte segundos para que se ponga en marcha. Si hemos abierto un documento  con anterioridad y salido de él de una manera determinada, este quedará guardado en el menú de continuar lectura, desde donde podremos retomarlo en el punto en que lo dejamos. También se puede navegar por el documento por capítulos o partes según cómo esté dividido en su formato inicial.

Para mí fue necesario un periodo de adaptación. Nunca había leído en ningún tipo de celda braille y además estaba el joystick  para controlar las distintas funciones. Después de eso fui aumentando paulatinamente la velocidad de lectura, y ahora puedo decir que sé cómo utilizarlo. Mientras más lo uso más me gusta. Leer en braille es una experiencia muy distinta a leer en audio porque eres tú quien le pone al libro  la voz, la velocidad y la entonación, que pueden ir variando en una misma narración. Como podrán observar, es  altamente recomendable.

Les dejo la página de braibook

martes, 25 de agosto de 2020

Ventajas insospechadas del náufrago iPod Shuffle mas historia personal.

 

 

¡Hola! ¿Cómo están? He tenido a este blog muy abandonado,  pero creo que lo mejor para él es acostumbrarse a la soledad y, así, cuando vuelva, sentirá una  felicidad indescriptible. Escribiré más frecuentemente, quizá sobre libros  o sobre temas puntuales como este. ¿Cómo puede alguien pelearse con un blog? ¿Con su propio blog, su tesoro, su amorcito lindo al que tanto ha cuidado y por el que tanto ha luchado, por el que tantas teclas de computadora han sido, una y otra vez, rotunda y magistralmente  aplastadas?

Comencemos,  ahora sí, con las ventajas de un dispositivo que lastimosamente ha dejado de ser producido por Apple. Hablaré específicamente del que yo tengo, el iPod Shuffle de cuarta generación.

1. compacto y funcional

Es tan, tan pequeño que nadie sabe de dónde salen los audífonos; Su diseño de aluminio lo hace perfecto para maravillarse, para tocarlo una y otra vez, para sentirlo contra tu mano y saber que, como dice la publicidad, “es más pequeño que una caja de chicles y mucho más divertido”.

2. Dos gigas de almacenamiento

Esto podría parecer poco, pero significan  500 canciones de un promedio de  5mb. También podemos descargar podcasts y usar el iPod como disco de almacenamiento. Los formatos que soporta son MP3,  AAC, AIFF y WAV.

3. mi número y mi ventaja favoritos

¡Libertad, igualdad y accesibilidad! ¿Fraternidad? Sí, también, también, pero no te prestaré mi iPod. Debido a que no tiene pantalla por ningún lado, el iPod Shuffle incorpora un bastante eficiente sistema de VoiceOver, que nos permite conocer información sobre la música en reproducción, la batería, cambiar de modo normal a modo aleatorio, conmutar entre playlists, y todo esto solo con botones y con el VoiceOver, que intenta  adivinar en qué idioma están las canciones extranjeras al idioma configurado por defecto  y usa el que cree correcto.

 

 

iPod Shuffle. Antigüedad que   me es tan  útil como la rueda

Esto último es un doble sentido. Me refiero tanto a las ruedas usadas para locomoción como al  típico modelo de  rueda característico de los modelos de iPod. Como persona ciega, cada que uso un aparato electrónico sé que tendré que adaptarme, como todos, aunque quizá más; sé que habrán cosas que, simplemente, no podré realizar, como jugar  ciertos juegos en línea, disfrutar de una  videollamada, o cualquier cosa que tenga mucho componente visual, como Tik-Tok y ciertas partes de instagram. Ahora, con un iPod del que no me pierdo ninguna función, me siento completamente satisfecha.  siento que en ese sentido  puedo ser independiente, totalmente independiente. ¡Qué maravillosa sensación! Con el iPod puedo escuchar música, leer libros en audio, descargar podcasts y  contenido con audiodescripción. Puedo conocer toda la información que el iPod es capaz de proporcionar. Eso puede parecer nimio, porque de todas maneras podría  usar, por ejemplo,  un reproductor de mp3 sin muchos problemas; pero para mí significa mucho.

¡Gracias por leerme, hasta pronto!