miércoles, 3 de julio de 2019

del siglo XVIII al éxito de "despacito".


¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy quiero hablar sobre los recursos de la música clásica (de la época del clasicismo y del romanticismo)  aplicados al reggaetón actual.
Sí, por más extraño que parezca, el éxito de algunas canciones se debe a ello. Un claro ejemplo de esto es la canción “despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
“Despacito” inicia con  arpegios  de guitarra y el sonido de las gaviotas. Después le sigue un fragmento  más melódico y difícil de tocar, poco común en este género,  expresivo y con glissandos  (deslizamiento entre una nota y otra)  y  notas rápidas; a continuación empieza a sonar el típico sintetizador del inicio de  las canciones de reggaetón, y comienza la primera  estrofa.
Al llegar al pre coro el ritmo cambia a una cumbia   gracias al bajo, la guitarra  y la percusión, y en la segunda parte del mismo se añade el sintetizador para darle intensidad.  Después, en lugar de seguir creciendo,  todo se detiene.
Aquí llega lo importante, lo realmente inusual de este tema, lo  que le da la mayor cantidad de expresividad y originalidad, eso tan sencillo y en otros géneros tan manido  y que sin embargo  ha hecho tan popular a esta canción. EL rallentando, que no es más que la disminución de la velocidad del tempo.
EL regreso de la batería en el tempo original  supone una vuelta a lo conocido, una insuflación de energía tras la emoción que nos causa la pérdida de un ritmo constante.
EL rap posterior sigue líneas rítmicas  inusuales  para el reggaetón, y la canción continúa  jugando, un poco más o un poco menos evidentemente, con la intensidad, y hay arreglos y coros (algunos bastante originales)  hechos tanto  por los  coristas como por los propios cantantes principales.  Hasta que para todo excepto el sintetizador y  la guitarra, y la voz de Luis Fonsi canta la mitad del coro, vuelve la batería una última vez, y luego la canción termina con una guitarra y varias  voces como acompañamiento que le dan al final seguridad y firmeza.
Las partes melódicas, la expresividad, la dificultad interpretativa, los glissandos, las sucesiones rápidas de notas, la estructura preestablecida, los cambios en  la intensidad y en la  velocidad y las variaciones que se hacen sobre un tema previo, todos  estos son elementos propios de la música clásica que pueden extrapolarse a géneros con menos  calidad para darles riqueza. Porque entre estilos musicales, entre países y entre personas, lo importante es apreciar y nutrirse de  lo bueno que tienen los demás.
¡Y Esto es todo por hoy! Hasta pronto, y  recuerden que los comentarios me hacen feliz.

2 comentarios:

  1. Muy bueno amiga, tiene toda razón en la analisi.
    Fuerte influenzia de la musica clasica en la contemporanea.

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  2. Hola a todos/As
    Me encantó la descripción de Despacito
    No di tanta atención a estos detalles
    Ahora esta música me gusta más
    Quedo fascinado
    ��☺️��������

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