¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy quiero hablar sobre los recursos de la música clásica
(de la época del clasicismo y del romanticismo)
aplicados al reggaetón actual.
Sí, por más extraño que parezca, el éxito de algunas
canciones se debe a ello. Un claro ejemplo de esto es la canción “despacito”,
de Luis Fonsi y Daddy Yankee.
“Despacito” inicia con
arpegios de guitarra y el sonido
de las gaviotas. Después le sigue un fragmento
más melódico y difícil de tocar, poco común en este género, expresivo y con glissandos (deslizamiento entre una nota y otra) y notas
rápidas; a continuación empieza a sonar el típico sintetizador del inicio
de las canciones de reggaetón, y comienza
la primera estrofa.
Al llegar al pre coro el ritmo cambia a una cumbia gracias al bajo, la guitarra y la percusión, y en la segunda parte del
mismo se añade el sintetizador para darle intensidad. Después, en lugar de seguir creciendo, todo se detiene.
Aquí llega lo importante, lo realmente inusual de este tema,
lo que le da la mayor cantidad de
expresividad y originalidad, eso tan sencillo y en otros géneros tan
manido y que sin embargo ha hecho tan popular a esta canción. EL rallentando,
que no es más que la disminución de la velocidad del tempo.
EL regreso de la batería en el tempo original supone una vuelta a lo conocido, una
insuflación de energía tras la emoción que nos causa la pérdida de un ritmo
constante.
EL rap posterior sigue líneas rítmicas inusuales
para el reggaetón, y la canción continúa jugando, un poco más o un poco menos
evidentemente, con la intensidad, y hay arreglos y coros (algunos bastante
originales) hechos tanto por los
coristas como por los propios cantantes principales. Hasta que para todo excepto el sintetizador y
la guitarra, y la voz de Luis Fonsi
canta la mitad del coro, vuelve la batería una última vez, y luego la canción
termina con una guitarra y varias voces
como acompañamiento que le dan al final seguridad y firmeza.
Las partes melódicas, la expresividad, la dificultad
interpretativa, los glissandos, las sucesiones rápidas de notas, la estructura
preestablecida, los cambios en la
intensidad y en la velocidad y las
variaciones que se hacen sobre un tema previo, todos estos son elementos propios de la música
clásica que pueden extrapolarse a géneros con menos calidad para darles riqueza. Porque entre
estilos musicales, entre países y entre personas, lo importante es apreciar y
nutrirse de lo bueno que tienen los
demás.
¡Y Esto es todo por hoy! Hasta pronto, y recuerden que los comentarios me hacen feliz.
Muy bueno amiga, tiene toda razón en la analisi.
ResponderEliminarFuerte influenzia de la musica clasica en la contemporanea.
Hola a todos/As
ResponderEliminarMe encantó la descripción de Despacito
No di tanta atención a estos detalles
Ahora esta música me gusta más
Quedo fascinado
��☺️��������